lunes, 28 de diciembre de 2009

Tu palabra

Cada día hago una oración, y ésta es que Dios ponga paz en nuestros corazones y pensamientos, que nos de alegría, en el tiempo que El así lo tenga decidido, y estoy segura que no tardará en responder mi oración. Los quiero mucho a todos.

Tu palabra, es como aceite sobre mis heridas
es el agua en el desierto
y el calor en el invierno.
Tu palabra, es la voz que me habla en la mañana
es mi consejo cada dia
y en las pruebas quien me guía.

Podría estar perdido como náufrago en el mar
y aún perderlo todo hasta el aliento
Podría estar hambriento como un niño sin hogar
pero yo sé que tu palabra siempre a mi
Me sostendrá.

Tu palabra, es como dulce miel para mis labios
es la perfecta melodía que me deleita cada día.
Tu palabra, es mi refugio en medio de las pruebas
en la tristeza es mi alegría
y en soledad mí compañía.


Podría estar perdido como náufrago en el mar
y aún perderlo todo hasta el aliento
Podría estar hambriento como un niño sin hogar
pero yo sé que tu palabra siempre a mi
Me sostendrá.
Tu palabra Señor.
Tu palabra siempre me sostendrá.



Guardemos estas palabras en nuestros corazones.

Tesoritos de mi corazón


Este poema lo escribí desde el fondo de mi corazón. Me basé en las experiencias que tuve con mis abuelitos, y con lo poco que había escuchado de ustedes (tíos) cuando hablan con ellos y de ellos. Los quiero mucho a todos.

Tesoritos de mi corazón

Una vida de alegrías

Toda una vida de bondad

Y ni un solo día

Nos dejaste de amar.

No te importaban las groserías

Ni las caras que te hacían

¿Y qué? si no los conocías

“debemos ayudar hija”, me decías.

Siempre había un vaso más

Y un platillo que sobrara

Mas tu nunca regalaste sobras,

Simplemente de más preparabas.

Cuando un ahorrito te quedaba

Para las cosas que deseabas

Nunca faltaban los nietos e hijos

Que siempre te lo quitaban.

Pero eso a ti no importaba

Pues no te dolía cuando lo dabas

Por eso “No me extraña tanta bendición”

Dice tu hija, pues como no, nomás mira que corazón.

Has dejado un gran legado

buenas personas a mi lado

Las cuales te recordaremos con amor

Y de siempre verte, el deseo más anhelado.

Y por último, pero no menos importante

Aun nos quedas tú, abuelo de mi corazón

Que con tanto amor nos has criado

Y mucho de tu tiempo nos has regalado.

Tanto nos has enseñado

Y en nuestros mejores momentos

Nos has acompañado

La vuelta al mundo le has dado

Y yo ni por Chihuahua he andado.

Si te veo triste, me entristezco

Y si te veo alegre, a Dios le agradezco

por que aun te conserva a mi lado

Disfrutando la vida,

y aunque desconsolado te encuentres,

sé que algún día, gozaremos nuevamente

de infinitas alegrías.

Abuelo te quiero muchísimo,

abuelita te extraño tantísimo,

y aunque en lugares diferentes se encuentran,

en mi corazón siempre juntos despiertan.


Los quiero mucho


"Dejame verte aunque sea en sueños..."

Este domingo 27 de diciembre me he sentido particualrmente contenta y tranquila; no he dejado de extrañar a mi mamita, de querer hablar con ella, de querer sentirla otra vez y verla entre nosotros, pero anoche soñé con ella y creo que esta vez fue a mi a quien le tocó una señal de amor:
Estábamos en el patio de la casa; antes había un ciruelo, en la esquina del patio que colinda con la casa de don Santigao, ¿recuerdan? Ahi habiamos puesto una mesa y estábamos algunos de mis hermanos, no recuerdo quiénes exactamente, y el pastor David (de la Iglesia Ebenezer, acá en Xalapa); platicábamos y haciamos bromas; de pronto yo me levantaba y entraba a la casa; cuando iba por el pasillo escuchaba ruidos en la recámara de mi mamita, entraba y ella estaba ahí, sentada como tantas veces en su cama, por el baúl, viendo cosas de su buró ¿recuerdan esa escena? estaba ahi y yo no podia creerlo; la abrazaba, la besaba, le decía "mamita, que bueno que regresaste, que bueno que estás aqui" yo no quería dejar de tocarla; su piel en lo brazos y manos se sentía tersa, más "esponjadita" como cuando era más llenita, de la misma manera su carita; ella tenía una sonrisa y una mirada muy apacible, muy dulce. Yo le decía "mamita, por qué te fuiste? qué fué lo que pasó?", ella me decía "es que tocí mucho hija, cuando me estaba poniendo el arete me empezó la tos y fallecí"; yo la seguia abrazando, tengo muy claro el recuerdo de la sensación de su piel, y esa mirada tan llena de paz. Yo le decía "bueno, pero que bueno que regresaste y que estás aqui" y la besasbaba y la abrazaba y ella me hacía cariñitos en lacara y pasaba su mno por mi frente y pelo. Estuvimos platicando más cosas que no recuerdo, entonces algunos de mis hermanos y hermanas se asomaban y se quedaban parados en la puerta, como si no la vieran, y me pregubtaban "con quién habalas?", yo les decía "es mi mamá! es mi mamá!" pero como que no me creían, entonces le decía a silo "manito, ven a abrazarla" y silo se avalanzaba y empezaba a abrazarla, y después se animaban los demás. Estuvimos un buen rato ahi con ella. Después ella se levantaba e iba hacia la vitrina del comedor, y buscaba sus aretes, eran unas arracadas, se ponçia uno y regresaba a su recámara a ponerse el otro, y yo la detenía cuando iba por el pasillo; recuerdo claramente la sensación de su muñeca, fuerte, robusta, no como últimamente que se sentía más frágil; yo le decía "no te lo pongas mamita, no te lo pongas" yo sabía que si la dejaba llegar al buró a ponerse su arete empezaría a toser y se iría de nuevo; entonces yo con desesperación la jalaba y le decía que por favor no se lo pusiera, y depsués le decía a mary que tirara el arete; mi mamita con mucho amor y paciencia me decía "así tene que ser hija, así tiene que ser"; pero nunca dejó de tener esa mirada apacible, esa sonrisa y ese tono de voz paciente y dulce. Yo seguía jalandola, tratando de impedir que llegara a su recámara y dicéndole "no te vayas otra vez, no te vayas otra vez" y entonces me desprté llorando y diciendo eso.
A nosotros regularmente nos gusta dormir con la radio encendida y esta vez, cuando desperté de mi sueño, estaba una canción que no sé quien canta, ni como va, ni nada, solo recuerdo que la canataba un hombre y la frase que repetía decía: "es difícil olvidar, dejame soñarte otra vez, dejame verte aunque sea en sueños".
Siempre he sabido que mi mamita está bien desde su partida, nunca he dudado eso, no puedo decir que ahora lo sé por mi sueño; la felicidad que tuve ayer y que tengo aun es por haberla visto de nuevo, haberla sentido, literlamente, y haber podido escuchar su voz. Gracias infinitas a Dios por este inmerecido regalo. Ojalá que todos puedan tener pronto la misma bendición de Dios. Los amo.

Navidad y...

Pues a unos días de haber tenido la primera cena navideña sin mi abue… me quedan algunas ideas…

Todos la extrañamos: es comprensible, es necesario y es evidente. Su presencia hizo mucha falta como todos lo expresamos, con y sin palabras, música y pensamientos… Creo que ese sentimiento de ausencia es algo que no se podrá quitar aún al pasar de los años.. Estuvo presente tantos años, para algunos más, para otros menos, pero es difícil que deje de estarlo.

Tenemos una familia maravillosa: Y si, como lo exprese cuando empezamos con este blog, mucho de lo que es esta familia es gracias a lo que ella, junto con mi abuelo inculcaron en ustedes… y es evidente que esa unidad que nos caracteriza esta hoy más presente que nunca… Todos hemos reaccionado de maneras diferentes ante esta pérdida tan grande, pero siempre que alguien lo ha necesitado, los demás están ahí, y los que tienen más paz y consuelo ahora tratan de hacerle a los que más sufren el proceso más fácil… Me ha pasado muchas veces que amigos y conocidos me cuentan cosas raras y feas que pasan en sus familias y aunque siento empatía por su situación, a veces me es difícil entenderlas porque pienso “esto nunca pasaría en mi familia”…. Y una vez más lo digo, esta familia es algo por lo que estoy muy agradecida con Dios… es una familia unida, con principios claros y con un sentido del amor muy grande… muy diversa pero actuando como una unidad… Por supuesto que no somos perfectos… pero creo que debemos estar todos agradecidos todos los días por tenernos unos a otros… y por ese espíritu de unidad que fue una de las cosas que mis abuelos inculcaron con amor y que hoy vemos los frutos. Ojala que la siguiente generación podamos seguir de alguna manera esos pasos y darle la familia el valor que se merece.. porque no cualquiera tiene una como la nuestra. Los quiero mucho a todos y gracias por estar siempre ahí para mí cuando lo he necesitado.

Va la 5ª. Parte de la entrevista. Sorry porque ya no había subido, pero andaba fuera y pos por cuestiones logísticas no se había podido… pero aquí va la siguiente parte… y ya esta modificada la parte 4 por observaciones de algunos jiji…

Hoy Soñe con mi mamacita...


Que creen? Hoy nuevamente soñe con mi mamacita...tan hermosa como siempre, pero era mas joven un poco mas llenita, con su hermoso peinado acostumbrado y sus labios del color rojo que tanto le gustaba...la soñe sonriente, alegre, que abrazaba a mi papá y que estabamos casi todos, la verdad no recuerdo bien quienes, solo con certeza era blanca, que por cierto lloraba y no se por que...

No hay noche que no me acueste con el pensamiento de mi madre en mi mente y con su gran amor en mi corazon... Es una experiencia muy bonita verla aunque sea en sueños... quiero pensar que es un regalo de nuestro Dios al permitirnos verla aunque sea de esa manera... lamente mucho haberme despertado... pero debia hacerlo, el deber me llamaba... cuando volvi a dormir...ya no la encontre en mis sueños... Esperro verla pronto de nuevo...Los quiero mucho a todos...sobre a todo a mi papito.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Sin poder decir: "oye, Mamita"



Hoy, tocando el órgano en el templo, me llegó de golpe una realidad abrumadora: no tengo a quien decirle “Oye, mamita...”. Se me hizo un hueco en el corazón, que de pronto sentí un profundo vacío: mi boca ya no pronunciará el tan gustado nombre de "mamita linda", "mamita hermosa", "mami", "má", "amá"; ya no le podré contar mis problemas o satisfacciones; no podré sentirme apoyada por sus oraciones y me duele tanto esta certeza, porque aunque ella posiblemente me escuche, yo no la escucharé más a ella. Tengo tanta tristeza por la ausencia de mi mamita, como alegría tengo porque mi papito estuvo aquí estos días. Y también porque sé que si bien ya no contamos con la amorosa voz de mi mamita linda, tenemos el respaldo y la voz, el consejo y la oración de nuestro amado papito. Mi oración y mi ruego es porque nosotros, hijos, podamos ser sabios, en la sabiduría del Señor, para cuidar de él, para hacerle sentir que nos hace falta y que aún a su edad es un hombre fuerte y útil, sabio, valioso y no solo para nosotros a quienes ama, sino a todos aquellos que tienen la oportunidad de convivir con él. Mamita, te extrañamos. Papito, te amamos y te necesitamos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad sin mamá...



De repente me ha pasado lo que un dia le paso a silo...no puedo escribir... y no es por que no haya que escribir pues hay tanto que decir de mi madre. Ayer platicaba con mi papito y recodábamos el concepto que mi mami tuvo siempre de la Navidad y este era que festejabamos el nacimiento del Rey de Reyes. Eso nos inculcó siempre, que no desviáramos la mirada de cual era el verdadero significado de la Navidad. Mi padre me decía ayer que si mi madre hubiera sabido que no estaría esta Navidad con nosotros, nos recalcaría que no dejáramos de festejar la Navidad, pues es a Jesús el que festejamos, no a ella; que difícil es acatar esa enseñanza sin ella presente; ciertamente tenemos muy claro qué celebramos en la Navidad pero por 41 años lo hice con mi madre presente... físicamente ahora ya no esta... como duele... como la extraño; vi en la sonrisa de cada uno de mis hijos una sonrisa de mi mamacita y ellos me alegraron los momentos de esta noche; le doy gracias a Dios por esos 41 años que me dio a mi madre, gracias por su amor desmedido por nosotros y por mi padre. Ayer finalmente tuve la fortuna de ver su rostro en mis sueños, antes solo escuchaba su voz o sabía de su presencia pero no la veía; ayer la vi y la abracé y la besé... aun en el sueño, se preocupó por mi y quería sacarme de un supuesto problema... pero si supieran con cuanto amor me hablaba... Hoy fue la primera Navidad sin su presencia física, pero se que estuvo con todos nosotros en nuestros corazones y que ahora la veremos siempre a través de nuestro padre. Mamacita... no hay segundo del día que no estés en mi mente... Te adoro!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Señales de amor

Hace rato, después de enviar un mensajito a mi papá, por medio de la Negrita, me paré de donde estaba sentado, por mi antigua escuela aquí en Puebla, y eché a andar y empecé a preguntarme "Madrecita, ¿me escuchas? ¿Será que puedes verme, puedes saber lo que pienso?" En ese lugar hay muchos hippiosos vendiendo chácharas. Al pasar junto a unos de ellos, justo cuando me preguntaba "¿me escuchas?" uno de los hippies le dijo al otro, entre ellos: "Se murió su mama, güey..." ¡Me dio un vuelco el corazón! Yo nunca he sido de cosas sobrenaturales, pero esto yo lo sentí como una respuesta, como un gesto del amor de Dios y me hace sentir que mi madre vive y que no la perdimos para siempre. Ha habido muchas señales, como cuando el cantor aquel cantó "Usted" en el momento en que mi padre le había comunicado de la partida de mi mamacita a una taquera... y tantas más. No quiero sacar de aquí ninguna doctrina, ni que creamos más de lo que la Escritura dice. Lo que en ella dice nos basta. Esto quiero tomarlo como muestras palpables del amor de Dios, como cosas muy entre Dios, mi madre y nosotros, y, como María, guardarlas en nuestro corazón.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Espera en Dios, porque aún he de alabarle.

Este año ha sido muy difícil para mi, especialmente el segundo semestre, pero la partida de mi mami sobrepasa con mucho cualquier problema que haya tenido. Me siento triste, me siento desmotivada, me siento sola... como a la deriva, pero confío en que Dios tiene todo bajo su perfecto control y él hará en mi lo que tenga que hacer y cunplirá sus promesas en mi, aunque ahorita no lo comprenda. Les comparto este salmo: Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mi. Pero de día mandará Jehová su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo y mi oración al Dios de mi vida. Sal. 42:7-8.
Si mi mamita viviera y yo le hablara sé que me consolaría y me animaría como sólo ella sabía hacerlo; aún cuando ella tenía sus problemas o sus tristezas y hablabamos para consolarla terminabamos siendo consolados por ella. Por primera vez en mi vida no quisiera que fuera navidad, trato de pensar en lo que significa, en que mi mami estará con el festejado esta navidad, como ya lo hemos comentado, que ella está mejor, etc., eso me conforta, pero en este momento yo quisiera tenerla aqui y poder abrazarla y que me abrace, y que me consuele, y que me diga: "hija de mi vida recuerda, todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Besos a todos.

COMO SAETAS EN MANOS DEL VALIENTE...




Hola a todos!


Pues al leer cada uno de los pensamientos de ustedes uno no puede dejar de sentir un nudo en la garganta y no solo por lo que escriben, sino al ver lo que sus padres han sembrado en cada uno de ustedes. Sin duda que el gran amor de su mamá y papá se refleja en cada una de las palabras aqui plasmadas. La Biblia, nuestro Dios a traves de su palabra, es bien sabia cuando dice




"He aqui, herencia de Jehova son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en manos del valiente, asi son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no sera avergonzado" Salmo 127:3-5




En varias ocasiones habia sentido, el deseo de escribir algo pero no lo hice por no interferir en un espacio, que segun yo, pertenece solo a ustedes, pero bueno no me aguante y por eso me decidi a escribir este pequeño pasaje de la Biblia. Les comparto esta foto en donde aparecen sus papas con 4 de sus saetas...

El amor de mi madre no se apaga, nunca se apagará

Creo que este sentimiento que tengo no es digno de mi madre, ni de mi padre y mis hermanos. Creo que es más digno de mi madre lo que ustedes hacen: celebrarla y nutrirnos de toda la vida que dejó regada y que nunca se apagará. Explico un poco más mi renuencia: quienes tenemos intención de escribir literatura solemos caer en una trampa: traicionar el tema, atraer más la atención sobre el cómo y no sobre el qué. Ese sentimiento se me vuelve claro a la hora de intentar escribir sobre mi madrecita: la inercia de mi mente es empezar a intentar escribir "bonito". Ése es mi hábito y hasta mi trabajo. Pero no quiero que palabras elegantes intenten restarle ni un tantito al inmenso dolor que todos sentimos, y no quiero ni pensar que pueda tratar de llamar la atención sobre mi escritura en lugar de sobre nuestra amadísima madre. Esto me ha detenido una y otra vez frente a la pantalla. Se me han agarrotado los dedos y el corazón. Y otra cosa: la sensación de que empezar a escribir sobre mi madre es confirmar que ya no está, es empezar a hablar en pasado y empezar a hablar de recuerdos, cuando a todos aún nos queman en el alma sus besos y todavía nos entibia su mirada tan llena de amor. Y cuando todavía tenemos en el cuerpo el olor de la noche en que la velamos y todavía tenemos en los zapatos la tierra del panteón donde la enterramos, y cuando todavía nadie de nosotros quiere creer que es cierto y cada vez que la conciencia se hace clara sentimos esa desesperación en el estómago y en el pecho que todos sabemos que sentimos. Eso siento.

Pero ambas cosas están mal. Si me traiciona lo "bonito" será en honor a la gracia de mi madre, a su hermosura. Será en ofrenda a su preciosa vida. Y entregarnos a los recuerdos sólo es seguir respirando de ella, seguir recibiendo su amor, cosa que nunca acabará. Creo que éste es el sentido de lo que ustedes hacen, y que a mí me cuesta trabajo hacer, porque acostumbro complicarme la vida mentalmente. Pero es más digno de mi madre, de mi padre y de mis hermanos regocijarnos en el recuerdo de mi madre y seguir alimentándonos de ella, para aguantar el ramalazo espantoso de que nos la hayan arrancado de nuestra vida.

Sobre todo: es más digno de la infinita e inconmensurable misericordia y amor de Dios, que nos ha prometido, como Señor del universo, que nos regresará pronto a nuestra amada y preciosa mamacita.

No puedo

Hermanos, yo no puedo escribir sobre mi madre. Lo he querido hacer, para compartir los sentimientos que nos ayudan a enfrentar su muerte, pero no puedo. Las palabras que yo uso son palabras de mi trabajo, de mi carrera, son palabras de literatura. No quiero manchar nuestro sentimiento de literatura. No quiero convertir la muerte de mi madre en una pieza literaria. La muerte nos arrancó a mi madre y nos partió a todos, nos ha deshecho el alma. Punto. Y nos sostiene la gracia de Dios sabiendo que está con él y que la veremos dentro de mucho tiempo, en la resurrección. Leo cada día lo que escriben y me consuela y me entristece. Gracias a Dios por todo lo que pueden escribir y publicar, fotos, videos. Ayudan tanto. Sólo quiero explicarles por qué yo no escribo nada. Sé que antes he escrito por la muerte de otros, y sé que ha ayudado. Pero esta vez no puedo hacerlo. A lo mejor después podré hacerlo. Después podré escribir como ustedes, sin adornos. Perdónenme.

Recordando...


Amor Filial

Yo adoro a mi madre querida,

yo adoro a mi padre también;

ninguno me quiere en la vida

como ellos me saben querer.
Si duermo; ellos velan mí sueño;

si lloro, están triste los dos;

si río su rostro es risueño:

mi risa es para ellos el sol.
Me enseñan los dos con inmensa ternura

a ser humano y feliz.

Mi padre para mi lucha y piensa,

mi madre ora siempre por mí.
Yo adoro a mi madre querida,

yo adoro a mi padre también;

ninguno me quiere en la vida

como ellos me saben querer.

Amado Nervo

martes, 22 de diciembre de 2009

Que bonita familia...


Estudia

"Es puerta de la luz un libro abierto,
entra por ella niño,
que de seguro será para ti en lo futuro,
Dios más visible su poder más cierto.
El ignorante vive en el desierto,
donde es el agua poca y el aire impuro,
un grano le detiene el pie inseguro...
camina tropezando, vive muerto.
Es ese de tu edad abril florido,
recibe el corazón las impresiones
como la cera el toque den las manos,
estudia y no serás cuando crecido,
ni el juguete vulgar de las pasiones,
ni el esclavo servil de los tiranos."
Ese es el poema que nos enesñaba mi papi, sobre todo a ray creo.
Gracias a Dios por la hermosa familia que mis papis formaron, con múltiples defectos, pero con grandes virtudes. Que Dios nos mantenga unidos siempre, recordemos que ese también era un gran deseo de mis papitos.

La fuerza del amor.

EL AMOR: DINAMO DE MI MAMITA.
Dínamo: (del latín dinamo o dínamo. Del gr. fuerza).
Fuerza de voluntad.
Capacidad de una persona para superar
obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones.
Sacar fuerzas de flaqueza. Hacer un esfuerzo extraordinario a fin de lograr aquello para que se considera débil o impotente.

Ya hace días que me “persigue” un pensamiento: ¿de dónde sacó mi mamita tanta fuerza para realizar sus quehaceres? Y me refiero no solamente a los propios de conducir un hogar, sino también a los quehaceres de consejería, de reconciliación, de misericordia, de evangelización, y muchos otros. Pero ahora solo me quiero referir a los quehaceres domésticos.
Todas las mañanas (exceptuando el domingo, que me levanto a las 7:30) me tengo que levantar a las 4:45 a.m. para “despachar” a Jahazi a su trabajo, después a Meri y después a Memo a sus respectivas escuelas. Al final del día (después de hacer dormido unas 2 horas más después de que se van) me duelen los pies y ya ando arrastrando la cobija. Y entonces me pregunto ¿cómo le hizo mi mamita con 10 “jijos” que atender y un esposo? Ciertamente lo que la mantuvo activa hasta el día anterior a su partida fue el AMOR que Dios puso en ella por su familia.
Son tantos recuerdos (que, a propósito, pensé que yo no tenía muchos por haber estado fuera desde los 12 años) que no me alcanzaría ni este blog ni otro igual para enumerar todas las acciones que fueron echas por mi mamita hermosa todos los días de su vida: TODOS los días. En aquellos días en que aunque estuviera enferma, cansada, deprimida, etc., tuvo fuerza de voluntad y nos hacía de comer, nos lavaba la ropa, nos llevaba a la escuela, nos auxiliaba con nuestras tareas, nos corregía, nos cuidaba en la enfermedad (¿alguien recuerda cuando todos nos enfermamos de sarampión? David y Abi no están incluidos). El lonche que preparaba a mi papito, la lavada de ropa con petróleo y hervida, la ropa que nos hacía en la máquina de coser y en la de tejer, o a mano, las visitas a la escuela, las levantadas que se daba cuando, ya fuera de nuestro hogar, llegábamos a las 3, 4 o 5 de la mañana para ofrecernos cafecito con pan y platicar de nuestras cosas. Y me duele pensar cuántas veces en los últimos meses andaba de pie anhelando tomar un descanso, pero su sentido de responsabilidad se lo impedía hasta que, al fin, por las tardes se sentaba a tomar su cafecito con mi papá para ver la T. V.
Quiero llorar por tanto recordar el sacrificio de mi mamita por nosotros, su amada familia. Tengo atoradas las lágrimas pues esas vivencias hicieron un dique y no quiero dejar de recordar todas las fuerzas, toda la vida que mi mamita fue dejando en ellas. ¿Qué fue lo último que hizo mi mamita? Lavar y tender ropa con la ayuda de mi papito. Hasta el final, atendiendo las necesidades de la casa, sacando fuerzas de flaqueza (debilidad). El tendedero que está al lado de su recámara es muestra inequívoca de que todo lo hizo con el dínamo del amor.
Otro día trataré de comentar algún recuerdo más particular. Por ahora, necesito dormir otro rato, para recuperar fuerzas, las que jamás le faltaron a mi mamita.
¡GRACIAS MAMITA! ¡¡¡CHIQITIBÚN A LA BIM BON BAO, MI MAMITA, MI MAMITA, RA, RA RÁ!!!

Seré grande un día...



" Seré grande un día, tendré gran bigote, sombrero de copa, casaca y bastón, haciendas, caballos de trote, y lleno de pesos un hondo cajón; podré a todas horas, comer a mi antojo y hartarme de dulces, con solo pedir; y libre de penas, regaños y enojos, muy tarde a la cama, tirarme a dormir" (Con la ayuda de silo, pues se me habia olvidado una parte)


Este poema, si asi le podemos llamar, nos lo enseñó mi mamacita, hasta donde recuerdo, a los hombres, pero aun no sabiamos leer, sino que era a base de repetición; yo tengo bien clara la imagen de mi mamacita enseñandomelo a mi. Esta entre otras mas que nos enseñaba, como los Zapatitos me aprietan (a las mujeres), Cultivo una Rosa Blanca, etc. Pero esta en especial me traen gratos recuerdos ya que habia mucha paciencia de mi madrecita invertida en nosotros para que pudieramos aprenderla con solo escucharla a ella y nosotros repite y repite. En fin, puse este por que hoy, ese dia se cumplió.. hoy soy grande, somo grandes, grandes y llenos de bendiciones al haber tenido a unos padres como los que Dios nos dió. Ahora ya no esta nuestra mamacita, pero nos queda aun la otra mitad de esa bendicion que sin lugar a dudas se ha vuelto a convertir en una sola y muy grande que es la presencia de mi padre, de nuestro padre. Gracias a Dios por la vida de el, pidamos a Dios que lo conserve con salud y buen animo.Quisiera escribir todo lo que siento, pero es un cumulo de cosas que se hace una madeja de tristeza y alegria que no acierto a escribir nada; solo quiero terminar diciendo que mis papas, es lo mejor de lo mejor que Dios escogio para nosotros; no cualquier papá o mamá, fueron escogidos de los mejor entre los mejores; Dios nos dió a los padres que necesitabamos y mucho mas que eso... gracias a Dios por la vida y el tiempo que le dio a mi mamacita y que el tiempo que le de a mi papacito, sea lleno de bendiciones como ha sido hasta ahora.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Otra no puede haber...


No puede haber¿dónde la encontraría?Otra mujer igual que tú.No puede haber, desgracia semejante,Otra mujer igual que tú:Con iguales emociones,Con las expresiones queEn otra sonrisa no vería yo. ( un fragmento de una canción de Eros Ramazzotti)


Otra como mi abuelita.... NUNCA!!!

domingo, 20 de diciembre de 2009

A solas al huerto


Adaptación de uno de los Himnos preferidos de mi mami.
A solas al huerto tu vas
cuando duerme aún la floresta;
y en quietud y paz, con Jesús estás
oyendo absorta allí su voz.
Él contigo está
escucha hoy su voz
y que suya dice eres ya
y el encanto que hallas con Él allí
con nadie tener podrás.
Tan dulce es la voz del Señor,
que las aves guardan silencio,
y tan sólo oyes su voz de amor,
que inmensa paz a tu alma da.
Con Él encantada tu estás,
nunca en torno llega la noche
Más te ordena ir, y a escuchar tu vas
Su voz doquier tu alma esté.
Él contigo está
puedes oir su voz
y que suya dice eres ya,
y el encanto que hallas con Él allí
con nadie tener podrás.

Madre nutriente


¿Quién no extraña esta imagen? Bendito sea Dios mi mamita está descansando de todos sus trabajos, pero que Dios nos ayude a nosotros porque independientemente de la comodidad que implica quien te haga las cosas, que las hagan con el amor , la dedicación y la eficacia con que mi mami lo hacía, pues está difícil.
Cuando empecé a escribir la nota tenía la intención de decir algo chusco,como que para mi es literalmente imposible hacer lo mínimo que ella hacía, o cualquier otro chascarrillo. Después empecé a sentir la admiración y el reconocimiento por su trabajo y su dedicación y lo amoroso de su proceder, pensando en que fuera sabroso, nutritivo, de las preferencias de mi papá, de sus hijos o familiares o invitados. Económico, porque hacía mucho con poco, no porque mi papá no le diera suficiente, sino porque de su "diario" repartía un montón de ayudas a familiares y no familiares. Porque su despensa milagrosamente siempre estaba llena y sin el menor asomo metafórico había para dar y repartir a quien ella veía que necesitara. Porque estaba dispuesta a levantarse a media madrugada si llegábamos de viaje, para calentarnos un café o insistir en que cenáramos algo, aunque ello implicara que sólo durmiera unas horas, porque no por eso se levantaba más tarde. Y todos sabemos que era inútil insistirle en que no era necesario que lo hiciera.
A estas alturas de la redacción lo que siento es el vacío abrumador de su ausencia, y no uso la palabra insoportable, porque gracias sean dadas a Dios tenemos el soporte supremo, en tiempos de angustia y de tribulación, nuestro castillo fuerte y nuestra roca firme, Jesús nuestro amado Salvador.
Usé el término "nutriente" que usamos en las orientaciones psicológicas respecto a los estilos de padres, que generalmente se usa para calificar sus formas de crianza y su desempeño afectivo, pero mi mamita llena el término en todos los sentidos, emocional, espiritual y gastronómico.
Mi mami es literal y contundemente una MADRE NUTRIENTE.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Oración matutina


Les comparto esta imagen que tanto significó para nosotros durante muchos años.
Todos sabemos, vivimos y revivimos cada día la imagen de mis padres tomados de la mano orando cada dia, muy temprano antes de tomar su primer café, pidiendo a Dios por cada uno, por sus familias, trabajos, problemas económicos, espirituales o del tipo que fueran; agradeciendo las bendiciones recibidas y pidiendo también por una larga lista de "agregados" por los que se comprometía a orar, y lo hacía. Hemos ido encontrando una serie de "apuntes" con nombres y motivo de oración, que ponía debajo del mantel de la mesa, por ejemplo, o en sus "agenditas" para tenerlos presentes. Creo que un ministerio importante de mi mami, fue la oración de intercesión.
No nos cansamos de dar gracias a Dios por la vida de mis papacitos. Dios ya otorgó a mi mami la corona de la vida. Dios nos conceda muchos años más a mi papá, y lo fortalezca y consuele por la ausencia de mi mami. Sé que él sigue orando por nosotros y encomendándonos a Dios todos los días. Gracias papito.

ALGUN DIA

MIRO AL CIELO Y SOLO ALCANZO A VERHORIZONTES ROTOS Y SUEÑOS DE PAPELY MIRO ADENTRO Y NO ALCANZO A ENTENDERCOMO ALGUIEN CON TANTA VIDA SE HA IDO PARA NO VOLVER

MAS SE QUE ALGUN DÍA EN AQUEL LUGAR,TE VOLVERE A VER Y TE PODRE ABRAZARY SE QUE CUANDO EL TIEMPO YA NO EXISTA MASESTAREMOS JUNTOS, DEL OTRO LADO DE LA ETERNIDAD

MIRO AL TIEMPO Y SOLO ALCANZO A VER,LAS HUELLAS DE UN RECUERDOEN LAS CENIZAS DEL AYER Y OIGO AL VIENTOY SOLO ALCANZO A ESCUCHARLOS ECOS DE UN SILENCIO DONDE TU SOLIAS ANDAR

MAS SE QUE ALGUN DÍA EN AQUEL LUGAR,TE VOLVERE A VER Y TE PODRE ABRAZARY SE QUE CUANDO EL TIEMPO YA NO EXISTA MASESTAREMOS JUNTOS, DEL OTRO LADO DE LA ETERNIDAD


QUIEN DIJO QUE LA VIDA TERMINACUANDO ALGUIEN ALLA ARRIBA APAGA LA LUZACASO NO SABEN QUE ESTA VIDAES COMO UNA SEMILLA, QUE FLORECE MAS ALLA DEL SOLQUE FLORECE MAS ALLA DEL SOOOOL SOOOOOL

Amaneciendo con mi mamacita...




Hoy como todos los días, despierto pensando en mi mamacita hermosa


(y no me equivoco al decir hermosa eh? o juzguenlo ustedes mismos) y traje a mi memoria muchas vivencias...pero no hablare de ellas. Después de cumplir con mis responsabilidades matutinas referentes a mi trabajo, me dedique a contemplar una parte del tesoro que Sidney esta compartiendo con nosotros; esto es, un fragmento del video que le hizo en aquel tiempo de su entrevista que Sidney necesitaba para su trabajo... ahora vemos hasta donde ha estado mi mamacita. En fin, contemple pausadamente el video, lo escuche con una atención que tenia tiempo de no poner ni aun cuando estaba con ella en vida, pues deben saber que tengo ese gran defecto, me cuesta mucho trabajo mantener mi atención en algo o alguien; hoy mi madre ha logrado que eso suceda, escuche cada una de sus palabras, sus sonrisas, sus expresiones como "ehh" entre cada frase, sus gestos y realmente me lleno de una inmensa alegría y en contraste, una inmensa tristeza. Hermanos, estamos aun en la etapa de llorar, no lo puedo ni lo pude evitar al ver el video, pues aun estamos en esta parte del proceso; Dios sabrá cuando nos dará ese consuelo que necesitamos, pero mientras lloremos su ausencia, es bueno y nos hace bien.

Pongo esta imagen, solo para contrarrestar un poco la tristeza que ahora siento y para deleitarnos con los recuerdos; ven esa sonrisa? era la felicidad que sentía al estar en brazos de su amado esposo, nuestro queridísimo padre y al fondo algunos de mis hermanos y sobrinos, hasta Noel se ve, producto del grande amor, que dicho sea de paso, a prueba de todo. Bueno, no quiero abrumarlos con tantas letras, solo quería decirles que hoy como todas las mañanas, amanecí con mi mamacita.

Madre, te quiero y te extraño... y siempre será así.

"Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; Prov. 1:8"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Tan Solo 20 años

Bueno pues yo sé que no tuve esa oportunidad tan bonita de vivir muchos años junto a mi abuelita, pero esos 20 años que Dios me dio a su lado, los atesoro con mucho amor.
Y es que no saben lo que para mí significó en mi vida la vida de mi abuelita. Tal vez no fui su hija, pero me trató como si lo hubiera sido. Me demostró el mismo amor que mi madrecita hermosa tiene para mí, me cuidó como una madre cuando viví allá (aunque fuera muy poquito), me consolaba cuando lloraba en las noches por que me quedaba allá sin mis papás en vacaciones, me cocinaba lo que más me gustaba (como a todos), me apapachaba, me aconsejaba, entre muchísimas cosas más.
Sin duda, es (porque vive eternamente) una mujer que influyó mucho en mi vida, en muchos aspectos desde el más simple hasta el más importante.
Aprendí mucho de ella, disfrute su compañía, disfrutaba sus pláticas, me encantaba escuchar sus historias, simplemente me encantaba escucharla a ella.
La extraño, de verdad la extraño mucho, me hacen falta sus consejos, sus saludos, sus abrazos, sus besitos, las cosquillas que me hacía, los piropos que me decía ( y que sé que a todos nos los hacía) y sus chistes.
Aún con la tristeza que embarga mi corazón, entorpece mis pensamientos y debilita mi cuerpo doy gracias a Dios por la hermosa vida de mi abuelita, y doy gracias a Dios por la maravillosa vida de mi abuelo, quien es un hombre maravilloso al que amo mucho, y que también me ha enseñado, y con el que primero Dios compartiré muchos años más a su lado.


20 años, si tan solo 20 años, pero ese poquito tiempo marcó mi vid para siempre.

Y a Uds. familia, también los amo mucho. Siempre están en mi corazón y en mis oraciones. Gracias a Dios por nuestra hermosísima familia.


La mejor del mundo por siempre jamás =)

Una gran vida

Hace 4 años cuando estaba estudiando la maestría en comunicación en una materia en la que me estaban enseñando técnicas de investigación cualitativa me encargaron un ejercicio llamado “Historia de vida”. La tarea era hacer una entrevista a alguna persona que admiráramos, quisiéramos, de preferencia con una larga vida y que quisiera compartir con nosotros la historia de su vida… y bueno, mi abue cumplía con todas esas características y en aquel entonces hice mi trabajo sobre ella… y me contó, en 45 minutos (muy poco tiempo para todo lo que podía contar), sobre su vida.

Me acuerdo que cuando le dije lo que tenía que hacer me preguntó que porqué la había escogido a ella, y yo le dije que porque era una persona importante para mí y porque tenía una vida interesante.. a lo que me dijo (con su peculiar sonrisa) .. “Mi vida no tiene nada de interesante…” Creo que cualquiera que pudiera ver todos estos pensamientos y comentarios que nacen de todo lo que fue su vida, estaría en desacuerdo con ella… Pero creo que la modestia era parte de su personalidad, y una de las tantas cosas que algunos y algunas de sus hijos (as) heredaron…

En fin, me contó brevemente (tan breve como su personalidad y su sangre se lo permitían jiji) los sucesos importantes de su vida…. Me siento muy afortunada de haberla tenido cerca, y de haber podido hacer esta pequeña entrevista… No le daba mucho gusto que digamos el estar frente a la cámara con un enfoque total a ella, pero en aquel entonces lo hizo porque era algo que yo le pedí, y lo hizo como tantas cosas, por amor, porque su nieta se lo pidió… Me dijo que no quería que mostrara el video hasta que ella ya no estuviera…

Son 45 minutos de sus palabras, pero lo estaré colocando por capítulos, por cuestiones técnicas y además porque lo mejor se disfruta por pequeñas cantidades…. Todos los días iré subiendo un fragmento… Va el primero…

PD: ya está el video de los 50 completo, porque estaba una versión no completa =) Los quiero mucho…

jueves, 17 de diciembre de 2009

yo siempre te espero...

Este poema se lo envió mi mami a Rocío, una hermana de la iglesia de xalapa, ya que en la comida de mi graduación se lo escuchó, le gustó y se lo pidió. Lo escribió el día de su último cumpleaños. Rocío me lo regresó enmarcado cuando supo que mi mamita había sido llamada a la presencia de Dios. Ahora yo lo escanee y lo subo para quien quiera aprenderlo o guardarlo de su puño y letra. besos.

estoy feliz y estoy triste

Estoy feliz por mi mami, imaginarla libre de todo sufrimiento y preocupación es aglo que seguramente muchos hubieramos querido que pasara en vida, pero fue necesario que lo corruptible se vistiera de incorrupción y lo mortal de inmortalidad y entonces se cumpliera lo que está escrito: sorbida es la muerte en victoria; dónde está oh muerte tu aguijón, dónde oh sepulcro tu victoria? (1 cor. 15:53-55). Gloria a Dios por ello!

Pero no sè si es incongruente mi corazón con mi razonamiento, porque particularmente hoy me he sentido muy triste y esta tarde he tenido una desesperada necesidad de recibir una llamada de mi mamita, o un mensajito diciéndome "hija de mi vida".

Las actividades cotidianas me distraen de esta pena, pero solo un poco...

MAMITA HERMOSA

Mi mami fue una gran mujer, eso ya lo hemos dicho muchos y muchas veces. Sencilla, inteligente, creativa, buena administradora, y más y más. Voy a mencionar un atributo suyo con el que me identifico: el de ser una psicóloga nata. Era una característica suya prodigarnos constantemente una serie de cualidades que ella amorosamente veía en nosotros: guapos, bonitas, inteligentes, nobles, buenos hijos, buenos ciudadanos, etc., etc., etc. Sabemos que esto es una dosis directa a la autoestima, al autoconcepto; y sabemos sus beneficios, porque sabemos las consecuencias lamentables en el caso contrario. Era una "motivadora" natural sin haber recibido cursos de motivación personal y esos temas tan en boga ahora... sabía incentivar aún el más mínimo proyecto que ella considerara sería benéfico para nosotros, Por otra parte, generalmente tenía una palabra de consuelo, de reflexión o consejo. Recuerdo algunas ocasiones en que me llamaron amigos por teléfono y si ella contestaba antes que yo, mis amigos colgaban, olvidándose de que era conmigo con quien iban a hablar...! porqué? porque mi mami ya les había resuelto, aconsejado, etc. Mi mamita tenía otra habilidad también muy de moda en los círculos académico-docentes o terapéuticos: la "identificación de fortalezas". Ha sido un común denominador en las personas que la recordamos el mencionar "ella vio en mi cualidades que otros no vieron...". Podría ennumerar una larga lista de estrategias psicológicas que ella ponía en práctica con eficiencia (sin saber que lo eran) ya sea para educar y orientar a sus hijos, o para apoyar a quien lo necesitaba, desde los paradigmas clásicos del condicionamiento, la terapia sistémica, el psicoanálisis, el desarrollo infantil desde todos los enfoques, terapia de pareja y familiar, crisis de la adolescencia, intervención breve y de conflicto, y hasta la programación neurolingüística, todo esto, obviamente sin haber pisado la facultad, aunque si puedo mencionar sin demeritar sus cualidades intuitivas, su gran afición a la lectura. En fin, mi mami era una gran psicóloga, y si tantito me descuido, me quita la chamba...

Mamita hermosa, me conforta tanto saber que: "...en esta muerte que consiste en la separación temporal del cuerpo y el alma, fuiste introducida inmediatamente a la presencia de Cristo, hecha inmediatamente perfecta en santidad, que durante este estado intermedio entre la muerte y la resurrección te encuentras consciente, activa y feliz, que esta condición sin ser final es irrevocable, que ya nunca te perderás, que la identidad real de tu cuerpo será preservada y que como miembro de Cristo, todo lo que es escencial a él será traído a una resurrección gloriosa, que tu alma continúa disfrutando de las revelaciones brillantes de Dios y de la sociedad de los ángeles, que obtuviste las promesas y que en tanto esperas la resurrección final te encuentras donde se encuentra la humanidad glorificada de Cristo..." (adapatación de la Confesión de Fé de Westminster).
Mamita hermosa gracias por habernos dado un padre como el que tenemos. Gracias por haber conservado tu hogar, porque junto con mi papi nos brindaste un hogar excepcionalmente seguro y cálido y sobre todo por habernos instruído en el conocimiento del Dios único y verdadero y nuestro Salvador Jesucristo. Gracias mil sean dadas a Él por tu vida y tu salvación,toda la gloria, todo el honor y todo el poder sean dadas a Dios. Y gracias sean dadas a Dios también por nuestra salvación, porque así podremos encontrarnos contigo en la resurrección.
Te quiero siempre mamita hermosa, la más hermosa.

martes, 15 de diciembre de 2009

Mi abuela

Mi abuela fue sin duda una gran mujer, y no es de sorprenderse el impacto que causa su partida y el vacío que deja en todos los que tuvimos la bendición de tenerla cerca.

Una de las cosas que más he agradecido siempre a Dios es la familia en la que me concedió nacer, una familia cristiana, unida, cariñosa.. y hoy que recordamos todo lo que fue mi abue, puedo decir que gran parte de lo maravilloso de esta familia es gracias a lo que ella hizo, a lo que demostró, a lo que cultivó y a lo que enseñó siempre con el ejemplo. Por mi edad y mi jerarquía en la familia, mis abuelos son donde para mí empieza todo, esa pareja amorosa que les enseño a sus hijos, entre ellos a mi madre, a ser lo que son... grandes personas, con sus errores, pero al fin grandes personas que para mí son simplemente la mejor familia que pude haber tenido.


Somos muy afortunados por haber tenido a mi abue cerca...  Creo que a todas y cada una de las personas que conoció supo como darle aunque sea un poco de cariño, de alegría, de bendición... desde las personas que se cruzaban esporádicamente en su camino hasta aquellas que tuvieron la bendición de estar con ella todos los días...

Este espacio es para recordar esas experiencias, esos consejos, esas enseñanzas o cualquier pensamiento que queramos compartir sobre ella, sobre lo que nos hizo reflexionar, sobre lo que podemos hacer hoy que la harían feliz, etc...

Confiamos plenamente en que está en un lugar mejor, gracias a la fe que siempre profesó y que compartió con todos los que la conocían, y este espacio es también para tratar de recordar esas palabras que hacían que nos contagiara su sonrisa, esas cosas que la hacen tan necesaria y que hacen que la extrañemos tanto... Si podemos recordar y mantener todas esas cosas que la hacían así, tal vez nosotros mismos podamos ser mejores personas, no para tomar su lugar, sino para tratar de trascender... Trascender a través de lo que nos transmitió... Transformemos esa admiración por acciones...  No para sustituirla ni tratar de ser como ella, porque Dios nos dio a cada quien dones y virtudes muy particulares pero sí porque de cada persona podemos aprender cosas que nos permitan crecer y de ella sin duda podríamos no dejar nunca de hablar sobre lo que nos enseñó... 

La idea de este espacio es ir hablando sobre eso que guardamos...  Empezaré con algo que me sorpende mucho...

LOS DETALLES  ... ya mucho se ha hablado que desde lo más trivial hasta lo más profundo que hacía por sus seres queridos, siempre fue con un inmenso amor... a mi no dejan de sorprenderme algunos detalles:

.... 10 hijos, 8 nueras y yernos, 15 nietos ... y sabía perfectamente qué le gustaba a cada quien, su comida favorita (siempre me hacía plátanos fritos cuando iba y además bien quemaditos porque así me gustan más), el tono en el que había que hablarles, sus actividades, etc. etc.... que memoria, pero eso solo se puede lograr con una gran dosis de amor.

¿Podríamos nosotros tratar de ser más detallistas con la gente que nos rodea y más aún con la gente que queremos? Hacer esas pequeñas cosas que les roban una sonrisa..  Cada quien tenemos maneras muy diferentes de expresar nuestro cariño, puede ser con palabras, puede ser con caricias, gestos, o simplemente una presencia, pero lo importante es que lo sepan, demostrar, a nuestra manera a todas las personas que queremos, que las queremos... eso es algo que mi abue siempre hizo, en lo personal sé que me quiso mucho, porque me lo dijo y me lo demostró siempre de mil maneras.. y espero estar siendo capaz de demostrarlo a la gente que quiero....

Los dejo por hoy, espero que podamos utilizar este espacio para compartir...