lunes, 15 de febrero de 2010

Dos consuelos de la Güerita


Hay dos cosas que le he oído a la Güerita, que me han significado mucho. Una es que estando en la casa, en la cocina, dijo algo así como "Ahí donde tiene mi mamá la canela (o la pimienta, no recuerdo bien)". En ese momento me pareció enormemente consolador que no dijera "Ahí donde tenía...", sino "Ahí donde tiene". Me hizo realmente sentir lo que creemos: que mi mamacita vive. Cuando recién partió mi mamacita, hubo unos días en que me sentí como sin dolor e ilusamente pensé que lo peor había pasado y creí que lo mejor era no aferrarse a las cosas que ella dejó en la casa. Pensé en algo así como "dejarla ir". Hoy, ir a la casa y seguir viendo sus recaditos, su ropa, sus medicinas, etc., me ayudan a atemperar el terrible dolor que en lugar de irse se hizo más hondo y cierto. Creo que nadie de nosotros caerá en convertir en fetiches las cosas de mi mamacita, y con el tiempo, de forma natural tal vez las vayamos guardando o repartiendo, conforme sucede la segunda cosa que me dijo la Güerita y que me dio tanta tranquilidad. Me dijo (y seguramente se lo ha dicho a todos): "Mira, manito, ahorita el dolor de que no esté está por encima de la alegría de saber que está en el cielo, pero poco a poco la alegría de que está en el cielo estará por encima del dolor de que no esté". Así de sencillo y así de verdadero. El que suframos su partida no compromete en nada nuestra fe. Sufrimos mucho al mismo tiempo que creemos firmemente que mi madre vive y que la veremos. Y un día, como dice la Güera, esta fe y el gozo que implica le ganará terreno al dolor y entonces festejaremos con más alegría el triunfo de mi madre, que como me dijo un gran pensador que conozco, pasó de la vida a la vida. Que Dios nos guarde en nuestro dolor y nos lleve por buen camino hacia el gozo de su paz.

3 comentarios:

  1. gracias manito es Dios que a traves de cada uno de nosotros nos hace sentir, pensar y tener la plena certeza del lugar tan especial del que ahora goza mi mamita preciosa y es su espiritu consolador que nos esta sanando esta herida profunda desde lo profundo de nuestro corazon donde nosotros como humanos no podemos trabajar y que sin darnos cuenta como, pero si sentimos esa paz, esa tranquilidad, esa esperanza,que luego decimos estamos sintiendo o sentimos unos dias no es otra cosa que el hermoso trabajo que Dios nos promete de que eatara con nosotros todos los dias de nuestra vida y la vida incluye alegrias, tristezas, penas, angustias, triunfos, logros, enfermedades....¡Jesus lloro manito, imaginate nosotros! Gracias a Dios por poner esa fe en nuestros corazones. te quiero mucho, mucho, mucho.Gracias maita por enseñarnos a amarnos,gracias papito por enseñarnos a amarnos, gracias Dios por nuestros papitos y por amarnos tanto.miles de besitos a todos mis hermanos y papito lindo.

    ResponderEliminar
  2. Manito, fijate que eso de que mi mamita tiene esto y aquello, lo decimos varios, me incluyo, lo he escuchado en vichito tambien, sin embargo, me gustó mucho lo segundo,el cual conforme pasa el tiempo el espiritu consolador nos irá cambiando la forma de no solo ver la verdadera realidad, sino apreciar más la realidad de mi mamita y que es afortunadamente la más consoladora. Los quiero mucho. Y que hermosa foto!

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, varios afortunadamente usan o usamos en ocasiones el tiempo presente. Y esta foto me la regaló Blanca impresa, seguramente la tomó Noel. Es de aquel día hermoso en que mi mami fue a vernos a Puebla (luego supe que la intención era verte a ti, pero también me tocó a mí, jeje). Pero esta foto que subí la tomé de la carpeta que tú me diste que se llama Viaje a Puebla, en la que hay una foto gemela: tú, llorando, abrazando a mi mamita el mismo día, igual que yo. Muchos besos manita, y gracias por el trabajal que has hecho para que tengamos tanta foto y video que nos alegren el alma.

    ResponderEliminar